Es hermoso mirar hacia el horizonte y echar a volar nuestros sueños, pero mas hermoso es dedicarse a hacerlos realidad.



NOS ACOMPAÑAS ?



sábado, 2 de enero de 2010

TRAVESIA DEL PASO GUARANI

RELATO
El19 de Diciembre, 5:20 de la mañana, Nos encontramos en "El Triángulo", un poco dormidos DEBIDO AL poco descanso de la noche anterior, pues la ansiedad por la travesía que nos esperabamos no nos dejó pegar un ojo. Saludos, Preparativos, Retrasos, Deshacerse de Aquellas Cosas que nunca entran ... finalmente salimos a las 7:10 de la mañana, desde la desembocadura del Río Olivia, rumbo a Punta Paraná, Gustavo Whet, Emilio Massi y Fernando Encinas en kayaks simples, y En los dobles Diego López Silva con Agustín, y Javier Siede con Ana Tibaudin. Desde la ruta nos saludaban y sacaban fotos Sergio Carrera (Zuco) y Gabi, y en el Gomon "Albatros" nos alcanzaron Rápidamente Diana y el Champa.



El comienzo Fue medio dudoso DEBIDO AL fuerte viento oeste que soplaba en ese momento, pero la tranquilidad de Tener una embarcación de apoyo Sirviö de aliento y nos embarcamos contra todo pronóstico.


Con viento de cola fuimos Remontando olas muy pequeñas, llevando una velocidad promedio de 3,5 nudos, casi Esfuerzo pecado. El sol y las aves nos acompañaron desde las primeras paladas. Los chicos a bordo del "Albatros" se mantenían A UNA DISTANCIA prudente para no molestarnos con las olas ni con el ruido del motor. Desde Baliza Escarpados, Sergio nos saco las últimas fotos y nos alejamos de la ciudad.


En 40 minutos Llegamos a Río Encajonado, donde hicimos la primera parada técnica, Algunas idas al baño, Ajustes mínimos, y de nuevo al agua. El viento Fue aflojando ya las 10:00 estábamos Remando en el Canal Beagle, con apenas unas ondas, Rezagos de los vientos de la mañana. Aprovechando la oportunidad (y por Insistencia del "Capitán" Fernandito), nos acercamos al "Albatros" y compartimos unos buenos mates y galletitas, flotando en las aguas del Beagle. Luego de los compañeros desembarcamos en una playita de Punta Segunda A estirar un poco las patas, compartimos unas empanadas y rápido nos metimos de nuevo en el agua antes de que se levante viento nuevamente.


Casi sin DARNOS cuenta de a poco llegamos al Estancia Remolino, El canal se mantenía tranquilo, con un suave viento del Noroeste que nos traia volando y relajados. Fotos y recorrida Alrededor del Viejo Monte Sarmiento, Alvarado hace muchísimas décadas, destruido ya por el óxido.


Pasando Remolino, Alrededor de las 13:00 hs, ya podíamos divisar Punta Paraná, empezaron las complicaciones. Comenzaron Ráfagas desde el norte de unos 35 nudos, que no generaban olas pero nos dificultaron seguir avanzando. Nos vimos obligados un desembarcar en una playa con piedras muy grandes, por donde bajaba un discreto arroyito. El Gomon Tuvo Algunas complicaciones para bajar, pero mojándose un poco las patas llegaron todos a la playa. Allí nos refugiamos, nos pusimos ropa seca, y por supuesto ... COMIDA Y VINO. Estábamos a dos kilómetros del lugar planificado para el acampe, donde nos esperabamos Zuco que luego de contactarlo se acercó a nosotros caminando por la costa. Siguió el viento soplando con más fuerza y más, se veia cómo levantaba el agua cada vez que tocaba alguna ráfaga; incluido el kayak de Emilio Hizo unas piruetas por el aire. Decidimos esperar a ver si mejoraba el tiempo, China y quedarnos a allí pernoctar, aunque no era la mejor opción pues es un lugar muy Expuesto al viento.


Luego de 6 horas de espera Decidimos Completar esos dos kilometros. restantes, el viento Estaba rotando al oeste empezaron Y a levantarse las olas. Antes de meternos en el agua hicimos un cambio de equipo, Zuco reemplazo a Ana y Javier acompañó un tramo en ese medio complicado. Con una sensación encontrada entre esos recorrieron miedo y diversión metros y desembarcaron en la playa donde había quedado el carro Samurai Con el. A las 19:30 Finalizó la primera etapa con éxito, y Comenzó el armado del campamento. Algunos saludos a Zuco, Diana Regresaron y Lucas Que a Ushuaia, luego de acordar dónde nos encontraríamos al otro día. Guiso de lentejas, gentileza del Diego y Fer, sincronizamos los relojes para despertarnos 5:30, sobre y al.


20 de Diciembre, 6:00 de la mañana ... Durante media hora Diego intento despertarnos sin éxito. Largo el desayuno, Preparamos los botes, ya las 8:00 zarpamos rumbo a Puerto Almanza, donde nos encontraríamos con Diana y Sergio. Temprano había llegado Gabi, novia del Champa, que se sumó a la travesía a bordo del "Albatros".


Menos de dos horas de Remada muy tranquila y Llegamos a Almanza. Allí Decidimos continuar la travesía hasta el Río Lasifasajh, A través del Paso Guaraní, entre la ruta y J la isla Gable. Fue reemplazado por Emilio Suco, y Partió para el Lasifasajh una preparar el asadito de finalización de la travesía.


Los 14 km. restantes Fueron interesantes, entre islas e islotes, con un poco de oleaje para despertarnos y animarnos a seguir. La gente del Destacamento de Prefectura nos acompañó hasta la entrada del paso. Hubo una sola parada técnica, el resto Fueron paladas parejas Incansables e, Manteniendo el buen ritmo para llegar Victoriosos (hambrientos y) al lugar del asadito.


El broche de oro (no muy brillante) Fue remontar el río. El "Albatros" Desembarco en Harberton, pues no había Ningún acceso de ruta por la zona del Río. Los demás nos vimos en aprietos al encontrar al Lasifasajh cargado con agua de deshielo, un poco de viento en contra, y mucho cansancio; remontarlo no Nada Fue fácil y Terminó con la paciencia de varios. Diversas estrategias de color y risas Dieron A UNA situación que desanima a cualquiera. Zuco lo Realizó un puro remo, sin bajarse del kayak, con una fuerza implacable. Y Gustavo Fernando combinaron tramos de remo, de remolque con una soga, y finalmente Fer lo llevo arrastrando por el pasto hasta la ruta (escena digna de documental). Los dobles tenian un poco de Ventaja, no para remar pero sí a la hora de remolcarlo, sogas Combinando Fue tarea lenta pero sencilla.


Fue El cierre impecable, con asado y cordero, pan y vino, gente que se acercó un recibirnos y nos alegró la llegada.


Los agradecimientos son interminables.


El balance Fue altamente positivo, y la experiencia permitira Mejorar cada paso, o cada Palada en este caso, para las futuras expediciones y travesías de ECO DEPORTES.
Ana Josefina TIBAUDIN

ALGUNAS FOTOS





























No hay comentarios:

Archivo del blog

TE INVITAMOS A VER NUESTRO 1º AÑO...

La Asociacion de Canotaje "Eco Deportes Ushuaia" nacio un 7 de Marzo de 2009 y desde entonces ha crecido, no solo en socios y actividades, sino en lo mas importante para que una Institucion de estas caracteristicas funcione, la union de un grupo de personas, con fuertes convicciones y objetivos claros, este grupo le pone garra, para que el ... ex-proyecto Eco Deportes Ushuaia, hoy sea una gran realidad!! Esta es una recopilacion de momentos recreativos, deportivos, culturales y educativos vividos por todos los que conforman este querido club. Si..., queda mucho por hacer... pero miren: cuanto se hizo!!