Es hermoso mirar hacia el horizonte y echar a volar nuestros sueños, pero mas hermoso es dedicarse a hacerlos realidad.



NOS ACOMPAÑAS ?



miércoles, 2 de septiembre de 2009

NUESTRO ENTORNO HISTORICO Y NATURAL

Después de casi 7000 años de convivencia y armonía de los Yaghanes

con la naturaleza,

todo fue roto en menos de 100 años de ésta con el hombre que…

Pregonaba ser el “civilizado”.

 
 
Más allá de lo estrictamente deportivo, las canoas y los kayaks proponen un encuentro con la historia humana de este rincón del mundo ya que el canotaje es una actividad estrechamente emparentada con las raíces culturales del pueblo canoero Yámana que durante miles de años habitó las costas del Canal Beagle. No es sorprendente, entonces, que el canotaje encuentre adeptos entre los actuales pobladores de Ushuaia, que salen a remar como un modo de vincularse activamente con su entorno histórico natural.



La canoa, fue el objeto elaborado más importante en la vida de los Yámanas. Su subsistencia se basó en el uso cotidiano de esta embarcación como medio de transporte y como medio de obtención de sus recursos alimenticios. Por otra parte, además de ser su principal elemento tecnológico, la canoa permitió al pueblo Yamana, la colonización de una vasta región: las costas del Canal Beagle e islas adyacentes.


Hoy, sólo es posible observar ejemplares (originales o réplicas) en algunos museos, o en fotografías antiguas. No obstante, el legado náutico de los Yámanas sigue vivo. Y continuara estándolo mientras haya alguien que navegue las aguas del Canal Beagle con un remo en las manos.

No hay comentarios:

Archivo del blog

TE INVITAMOS A VER NUESTRO 1º AÑO...

La Asociacion de Canotaje "Eco Deportes Ushuaia" nacio un 7 de Marzo de 2009 y desde entonces ha crecido, no solo en socios y actividades, sino en lo mas importante para que una Institucion de estas caracteristicas funcione, la union de un grupo de personas, con fuertes convicciones y objetivos claros, este grupo le pone garra, para que el ... ex-proyecto Eco Deportes Ushuaia, hoy sea una gran realidad!! Esta es una recopilacion de momentos recreativos, deportivos, culturales y educativos vividos por todos los que conforman este querido club. Si..., queda mucho por hacer... pero miren: cuanto se hizo!!